Sister Craft, de un curso de elaboración de cerveza artesanal a una medalla de plata en el BBC | La app que encuentra tu cerveza

Sister Craft, de un curso de elaboración de cerveza artesanal a una medalla de plata en el BBC

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Hoy tenemos un invitado de lujo, Nacho Catania, uno de los fundadores (y a compartir ya que mañana sortearemos 12 botellines de esta maravillosa bebida en nuestras redes sociales y en nuestra web de sorteos ¡ojo! porque vía web puedes participar varias veces compartiendo el enlace) de una cerveza artesanal de primera calidad, medalla de plata en su categoría en el Barcelona Beer Festival 2020.calendario sorteos

Os hablamos de Sister Craft Beer, una cerveza poderosa, sabrosa y elegante. Además, su nombre tiene una curiosa historia… A continuación, os dejamos con una interesante entrevista que nos han concedido:

¿En qué año y dónde nació vuestra cerveza? ¿Con qué idea arrancó el proyecto, fue como mero hobby?

El proyecto lo empezamos en el 2014. Por supuesto, la motivación principal fue nuestro amor por la cerveza, pero además tuvimos una primera señal cuando nos llegó información sobre un curso para fabricar cerveza de manera artesanal, algo sobre lo que habíamos empezado a fantasear con Luis (mi socio). El curso lo habían hecho unos compañeros de trabajo de mi hermana y les había dado muy buen resultado, habían empezado a cocinar una cerveza que les quedó muy bien, y eso nos entusiasmó: ver que podíamos preparar nuestra propia birra de forma casera y relativamente accesible. Así que de alguna manera todo empezó gracias a mi hermana (que se llama Georgina), y por eso decidimos homenajearla llamando “SISTER” a nuestra cerveza.

Desde el principio tuvimos como filosofía ir dando paso por paso, no tratar de saltar etapas. Al principio disfrutamos mucho “jugando” en nuestra pequeña instalación casera, donde fuimos probando y mejorando la receta, haciéndole probar a los amigos y la familia… Siempre apuntamos a crecer, pero no es que nos juntamos la primera vez a planear una empresa cervecera. El comienzo fue quizá un poco más lúdico, con la idea de lograr una birra que nos gustara y que tuviese realmente un buen estándar de calidad.

Cuando comenzasteis vuestra primera receta cervecera, ¿tomasteis alguna marca como referencia? ¿Cuántos tipos de cerveza tenéis y cómo las describirías?

Tenemos un solo tipo de cerveza, y lo digo con orgullo. Ése fue un objetivo que nos propusimos: queríamos encontrar “la” cerveza ideal para nosotros, por lo que desde el comienzo nos enfocamos en probar recetas con un perfil marcadamente “maltoso”, por decirlo de alguna manera. Por nuestra experiencia como consumidores de cerveza, sabíamos que las de estilo escocés eran ideales para nuestro paladar, así que hacia allí nos enfocamos, y por eso la Scotch Ale es nuestra única variedad, al menos por el momento. Por supuesto hemos tenido influencias, sobre todo de algunas de las birras que nos gustan más y que seguramente dejaron su huella… Pero no tomamos ninguna en particular como referencia, creo que en ese sentido fuimos bastante arriesgados al jugárnosla por nuestro propio gusto.

¿Cómo es el proceso de elaboración? ¿Cuál es vuestra producción anual en litros? ¿Estáis pensando ampliarla?

Si bien SISTER empezó hace unos años, recién hace pocos meses que dimos el salto a una escala de producción más profesional, cuando comenzamos a trabajar con la fábrica colaborativa Click&Brew. El camino fue bastante simple: en nuestra pequeña fábrica particular fuimos puliendo la receta y logrando una cerveza con la calidad que pretendíamos, y sobre todo lo que considero uno de nuestros primeros logros, que fue lograr un producto estable; es decir, desde hacía ya un par de años la receta estaba asentada. Esto lo fuimos comprobando en la respuesta que teníamos de aquellos que la iban conociendo, que en general era gente cercana.

Y bueno, empezamos a buscar la manera de extender nuestra producción y así dimos con Click&Brew, que nos resultó un gran acierto. No sólo por la gran capacidad de Jordi y Miquel para hacer excelente cerveza, sino también por su calidad humana y predisposición para ayudarnos a entender mejor el proceso. Y estamos más que satisfechos con la experiencia, que en menos de 1 año y ya nos ha dado una hermosa recompensa, que fue una medalla de plata en nuestra categoría en el Barcelona Beer Festival de este año. Como ya he dicho varias veces, más allá del orgullo por el reconocimiento a la birra en sí -que obviamente es muy importante porque es un gran aval para nuestro producto-, para mí lo más valioso del premio es que lo consideramos una recompensa a nuestra perseverancia y dedicación. Eso es lo que más orgullo nos genera.

Tenemos como horizonte fortalecer nuestra marca y lograr canales de distribución sólidos y consistentes. Por el momento, las cantidades para nosotros son relativas, ya que como decía, no llevamos aún un año desde que comenzamos a trabajar con Click&Brew. Habremos producido unos 4 mil litros en estos 9 o 10 meses. Teniendo en cuenta el poco tiempo que llevamos en el mercado y todo lo que está ocurriendo, en general estamos muy satisfechos con lo que venimos haciendo.

¿Qué objetivos tenéis en los próximos años? ¿Pretendéis ser una cerveza nacional o vuestro objetivo se centra en el ámbito regional/autonómico? ¿Enviáis cerveza a domicilio en todo el ámbito nacional? ¿Dónde se puede conseguir vuestra cerveza? ¿En qué bares se podrá degustar vuestra cerveza cuando finalice el confinamiento?

El objetivo por supuesto es crecer y poder llegar cada vez más lejos. De todas formas, debo reconocer que nos identificamos mucho con la región de Cataluña en general y de Tarragona y alrededores en particular, que es la región que nos acogió de corazón y donde vivimos desde hace muchos años. Además, por una cuestión de acceso, es donde por el momento hemos armado una buena red con más de 60 tiendas, bares y restaurantes de primer nivel repartidos entre Cambrils, Salou, La Pineda, Reus y Tarragona (en nuestro Instagram tenemos publicado el listado completo y detallado de establecimientos). Por algo es que nuestra etiqueta tiene texto en español, en inglés y en catalán.

Pero más allá de la presencia regional, también comenzamos a hacer distribución a toda España a través de la web de Click&Brew, por lo que en la medida de lo posible intentaremos ir ampliando nuestra llegada. Si bien el costo del transporte a veces juega un poco en contra para expandirse territorialmente, somos conscientes de que tenemos un producto de excelente calidad, por lo que confiamos en que cada vez más amantes de una buena cerveza ‘premium’ se irán animando a probarla y a solicitarla desde cualquier punto del país. Así que, en definitiva, la idea es fortalecer el producto, consolidar el nicho que hemos ido construyendo y a la vez ampliar nuestra red de distribución para llegar a todo aquel que guste de una birra de la calidad y el sabor de nuestra SISTER.

https://apps.apple.com/es/app/bebir/id1489715553 https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bebir.numenti&hl=es

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