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Reptilian: Comenzamos traduciendo libros alemanes para comprender el proceso de elaboración

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¡Muy buenas amigos! Hoy venimos a hablar de una cerveza de artesanal que se ha ido haciendo hueco desde que empezaron allá por 2004. Una época en la que, como nos cuentan, el mundo cervecero era completamente diferente (¡No existía ni la Punk Ipa!). A día de hoy ya superan los 40.000 litros anuales, una cantidad nada despreciable

Os dejamos a continuación con la interesante entrevista, que seguro que os gusta:

¿En qué año y dónde nació vuestra cerveza?

La cerveza nació alrededor del año 2004 en el garaje de la casa de Isaac, brewer y fundador de Reptilian. Con el tiempo comenzó a fabricar como nómada en otras fábricas y finalmente convirtió en fábrica la masia de su tío en Sant Vicenç de Calders (Tarragona), donde trabajamos desde hace un par de años.

¿Con qué idea arrancó el proyecto, fue como mero hobby?

Como la inmensa mayoría de los cerveceros, sí. Cuando comenzamos, lo más raro que podías encontrar en un bar era una Paulaner o una Pilsner Urquell. ¡No había ni Punk Ipa! Por aquella época tampoco había ni kits de cerveza como hay ahora ni tampoco internet, así que recuerdo que para comprender el proceso de fabricación, Isaac consiguió un libro en la biblioteca del pueblo (en alemán) y tuvo que ir traduciéndolo como buenamente pudo con el diccionario.

Cuando comenzasteis vuestra primera receta cervecera, ¿Tomasteis alguna marca como referencia?

Como te comentaba, en aquella época no había ni Lagunitas ni Brew Dog ni cosas así, por que las referencias serían las cervezas bélgas de la época.

¿Cuántos tipos de cerveza tenéis y cómo las describirias?

Pues podemos decir con mucho orgullo que, en plena crisis del Covid, tenemos 18 cervezas en stock completamente diferentes. En cuanto a nuestro estilo, aunque tenemos desde Witbiers a Barley Wines, en Reptilian somos conocidos por nuestras cervezas más fuertes y radicales. De hecho, nuestro lema es ‘Extreme Beer for Extreme People’. Será por algo.

¿Cómo es el proceso de elaboración? ¿Cuántos participáis en él?

Somos una cervecería muy pequeña, así que todo el trabajo (tanto de fabricación como de gestión como de publicidad y demás) lo hacemos entre dos.

¿Cuál es vuestra producción anual en litros? ¿Estáis pensando ampliarla?

Actualmente rondamos los 40.000 litros entre cervezas propias, colaboraciones y algún que otro encargo, pero tenemos intención (y capacidad) de ampliar. De hecho, los seis meses previos a la crisis del Covid fueron los mejores de nuestra historia en cuanto a volumen de fabricación y ventas, y aunque ahora hemos echado un poco el freno, estamos convencidos de que en un futuro no muy lejano volveremos a arrancar con fuerza.

¿Qué objetivos tenéis en los próximos años? ¿Pretendéis ser una cerveza nacional o vuestro objetivo se centra en el ámbito regional/autonómico?

Aunque el grueso de nuestra distribución es autonómico, hace ya años que se nos puede encontrar en todo el país y en lugares puntuales de Europa. Ahora mismo estamos enfocados en dos objetivos claros: por un lado, dar el salto a Europa, ya que nuestras cervezas encajan mucho con el gusto de Francia, Bélgica, Holanda y los países nórdicos. El otro es abarcar toda la península de manera equitativa. Nuestros distribuidores nacionales, por ejemplo, no llegan o llegan muy poco a zonas como Galicia, Euskadi, Navarra, Andalucía y Extremadura, y desde la crisis del Covid y el auge de las ventas online (antes no vendíamos) nos hemos dado cuenta de que más del 50% de los pedidos provienen de esas zonas.

¿Se ha visto alterada la demanda de pedidos a domicilio a consecuencia del confinamiento?

Como te comentaba, hasta marzo de este año no vendíamos online. Teníamos en ‘tareas pendientes’ la creación de la tienda online, pero teníamos otras prioridades más inmediatas. La crisis del Covid ha cambiado de manera radical esto, y la verdad es que estamos sorprendidos tanto por el volumen de ventas como por la buena acogida entre gente que o no nos conocía o nos conocía pero nuestra cerveza no llegaba a su zona.

¿Enviais cerveza a domicilio en todo el ámbito nacional? ¿Dónde se puede conseguir vuestra cerveza?

Durante marzo y abril vendíamos a través de Facebook y correo electrónico, pero desde mayo ya tenemos habilitada nuestra tienda en Shopify, que lo hace todo mucho más rápido y sencillo para el cliente. Llegamos a toda España excemtp Canarias, que por desgracia sale muy caro tanto por los impuestos como por los gastos de envío.

Para aquellos cerveceros que nos lean, ¿Qué pack/cerveza u oferta de vuestra web le recomendarías pedir?

El pack de iniciación por excelencia es el Pack Cuarentena, con 12 cervezas diferentes por 35€, envío incluido. También hemos sacado una ‘edición limitada’ que hemos bautizado como FrikiPack, que contiene 18 cervezas diferentes, una camiseta que hemos diseñado específicamente para el pack, y una foto dedicada de nuestro brewer.

¿En qué bares se podrá degustar vuestra cerveza cuando finalice el confinamiento?

¡Pues supongo y espero que en los de siempre! En Barcelona solemos estar en La Cervecita nuestra de cada día y en el Hoppiness. En Madrid en Labirratorium y Chinaski Lavapies, por decirte dos. La verdad es que no controlamos mucho dónde se distribuyen nuestras cervezas, ya que trabajamos con distribuidores y son ellos los que mueven el producto. Es algo que hace tiempo que queremos hacer, para confeccionar una especie de mapa de lugares habituales. La verdad es que a veces vemos fotos o reseñas en las redes sociales o Untappd de lugares que jamás esperaríamos.

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