Pronto elaboraremos Russian Imperial Stout, NEIPA, DIPA, Berliner Waisse y Trapense | La app que encuentra tu cerveza

Pronto elaboraremos Russian Imperial Stout, NEIPA, DIPA, Berliner Waisse y Trapense

Avatar

¡Muy buenas amigos cerveceros! Hoy venimos a hablar de una cerveza artesanal valenciana que nació hace tan solo dos añitos pero que se centra tanto en el disfrute de sus clientes que pronto será bien conocida.

Hoy venimos a hablar (y a compartir ya que el viernes vamos a sortear 2 packs de esta cerveza en nuestras redes sociales y en nuestra web de sorteos ¡ojo! porque vía web puedes participar varias veces compartiendo el enlace) de Alfama. Si aún no la has probado no pierdas la oportunidad de participar en nuestro sorteo.

Os dejamos a continuación con la interesante entrevista que nos han concedido.

¿En qué año y dónde nació vuestra cerveza?

Nace en Bellús (Valencia) en 2018, aunque pronto nos trasladamos a Beniganim por que encontramos un local más adecuado a la actividad

¿Con qué idea arrancó el proyecto, fue como mero hobby?

Si. Inicialmente (como tantos otros) estuvimos varios años como Home Brewers para acabar convirtiendo nuestra pasión en nuestro trabajo. En un momento dado, decidimos que deberíamos avanzar, para lo cual nos formamos como Especialistas en Cerveza en la Universidad de Alicante y diseñamos y construimos, en colaboración con un calderero, los equipos con los que elaboramos nuestra cerveza. Cuando comenzasteis vuestra primera receta cervecera, ¿Tomasteis alguna marca como referencia?

En 2016 fue cuando empezamos a darle forma a todo esto. Nos preparamos un equipo de segundo nivel (con muchos controles por todas partes) con el que empezamos a desarrollar las diferentes recetas. Recuerdo de que nuestra primera APA hicimos más de 50 lotes, a dos por semana, hasta que la redondeamos. Hay que decir que no faltaban amigos que nos ayudaban a catar y hacer desaparecer el preciado líquido. Nuestras referencias en cuanto a estilos venían más de la Asociación de Cerveceros Caseros, a la cual pertenecíamos y seguimos perteneciendo, y donde hay mucha ciencia cervecera reunida. Muchos compañeros de la asociación tienen a bien compartir sus experiencias y de esas fuentes manan caldos deliciosos.

¿Cuántos tipos de cerveza tenéis y cómo las describirías?

En la actualidad estamos comercializando una gama que llamamos «de estilos» y que pretende servir de introducción a la cerveza artesana para amantes de la cerveza no especializados. Pasar de la «International Lager», que es lo que la población en general entiende como cerveza, a una «Berliner Waisse» no es fácil ni inmediato. El mercado de la Cerveza Artesana se nutre fundamentalmente de un público especializado que demanda cervezas cada vez más raras, pero existe un importante mercado potencial que necesita cosas más suaves y progresivas para llegar a ellas. Con esa idea iniciamos nuestra andadura, aunque, naturalmente ya estamos preparando algunas especialidades dirigidas a este otro público más exigente. En breve sacaremos una nueva línea de cervezas entre las que contaremos con una Russian Imperial Stout, Una NEIPA, una DIPA, Una Berliner Waisse y una Trapense entre otras. Todo sea por nuestros clientes.

¿Cómo es el proceso de elaboración?

Para la gama actual, estamos siguiendo la «Ley de Pureza» de manera bastante estricta, ya que pretendemos ser fieles a los estilos y creemos que, si está bien elaborada, no necesita nada más.

Molemos las maltas, las maceramos, se filtra el mosto y se cuece. lo centrifugamos para eliminar los sólidos en suspensión, lo enfriamos y al fermentador, donde pasa unas tres semanas durante las que se realiza la fermentación primaria, la secundaria y un periodo de clarificación variable. El embotellado, chapado, etiquetados y embalado es totalmente manual.

La refermentación se realiza en botella durante dos semanas en una cámara a temperatura controlada.

¿Cuántos participáis en él?

El proceso de elaboración es realizado íntegramente por nuestro Maestro Artesano Cervecero, Alberto Moscardó, echándole una mano cuando lo necesita, naturalmente, aunque suele apañarse bastante bien el solito. Muchas horas, pero cuando uno disfruta de su trabajo, ya sabes lo que pasa…

¿Cuál es vuestra producción anual en litros?

Nuestra producción durante 2019 que es el primer año en el que produjimos en nuestras instalaciones actuales fue de unos 5000 litros. Una producción muy pequeña, pero ya se sabe que los inicios son duros.

¿Estáis pensando ampliarla?

Efectivamente. La capacidad de nuestra fabrica actualmente es de unos 45000 l/año y nuestro objetivo es alcanzar esa producción en 2 o 3 años. No es fácil, pero estamos convencidos de que ofreciendo productos de calidad y una gama adecuada, es un objetivo viable.

¿Qué objetivos tenéis en los próximos años?

Como te he comentado, nuestro objetivo es ampliar nuestra gama y atender a un número cada vez mayor de consumidores.

¿Pretendéis ser una cerveza nacional o vuestro objetivo se centra en el ámbito regional/autonómico?

El problema de la Cerveza Artesana, como ya sabes, es la comercialización. Las estrategias de venta son completamente distintas según a que mercado te dirijas, pero estamos es un momento en que no se puede cerrar ninguna puerta. Nuestra vocación es regional, pero creemos que la venta on-line nos permite llegar a muchos lugares a los que nos es imposible llegar de forma directa. Si cuando hablamos de una cerveza nacional nos referimos a estar en la Red Horeca o lineales de supermercado como una industrial más, ya te digo que no, pero si hablamos de poder llegar a cualquier punto de nuestro territorio utilizando la cada vez más desarrollada red logística, puedes contar con ello.

¿Se ha visto alterada la demanda de pedidos a domicilio a consecuencia del confinamiento?

Si, pero positivamente. Aunque en un primer momento hubo un parón por las lógicas dudas que surgieron, rápidamente la gente vio que el confinamiento era más llevadero con una buena cerveza en la mano y ha habido un importante aumento de los pedidos on-line

¿Enviáis cerveza a domicilio en todo el ámbito nacional?

Con excepción de Canarias, donde los portes son prohibitivos. De hecho, en estos momentos estamos sirviendo los pedidos a la España peninsular sin costes de envío para nuestros clientes. Lamentablemente no podemos hacer lo mismo con las islas y las ciuda des autónomas de Ceuta y Melilla.

¿Dónde se puede conseguir vuestra cerveza?

En numerosas tiendas especializadas, tanto en nuestra comunidad como en las principales ciudades de nuestro país. Además, en nuestra tienda on-line (cervesesalfama.tienda), en Correos Market y tiendas web especializadas en Cerveza Artesana y ofertas gastronómicas

Para aquellos cerveceros que nos lean, ¿Qué pack/cerveza u oferta de vuestra web le recomendarías pedir?  

Nuestra gama actual está formada por 6 cervezas que van de una rubia a una negra pasando por todo lo demás. Nuestra recomendación es pedir un Mix con todas ellas y, a partir de ahí, cada cual que elija la que le gusta más. Aunque reconozco que a veces, no es fácil decidirse. La caja de 12 sale por 30 € y la de 6 por 15. Como ves, muy accesibles. Ahora, además, sin gastos de envío.

¿En qué bares se podrá degustar vuestra cerveza cuando finalice el confinamiento?    

Nuestra presencia en bares está muy limitada a nuestra zona de influencia directa. Algunos locales en Beniganim, Ontinyent, Xátiva, Alzira o Gandía y, por supuesto, en nuestro Tap Room. Generalmente hacemos una vista guiada a la fábrica con cata los primeros sábados de cada mes que es muy recomendable para introducirse en este mundillo y conocer los secretos de la cerveza artesana. Aunque en estos momentos esta actividad está en stand-by, pensamos retomarla a partir del primer sábado de agosto. Os esperamos.

https://apps.apple.com/es/app/bebir/id1489715553 https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bebir.numenti&hl=es

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Add Comment *

Name *

Email *

Website *

0
preloader