Ibérica, la cerveza que comenzó antes del principio | La app que encuentra tu cerveza

Ibérica, la cerveza que comenzó antes del principio

Avatar

¡Hola cervecer@s! Hoy hemos hablar de unos tíos que nos caen muy pero que muy bien. Nuestros amigos de cerveza Ibérica que de esto de preparar cerveza rica saben un rato. Pronto tendrán 4 tipos de cerveza, llevan elaborando cerveza desde hace un año y han hecho 6.000 litros… no son malos estos datos para empezar, ¿no?

Os dejamos a continuación con lo que nos han contado nuestros amigos ibéricos:

¿En qué año y dónde nació vuestra cerveza?

Nos gusta una frase que dice que las cosas comienzan antes del principio. Nació muchos años atrás cuando empezamos  a descubrir la cerveza y después a elaborarla de forma rudimentaria junto a otros amigos como una forma de reunirnos y de aprender.

La respuesta corta, no obstante, es en 2018, en una zona de vegas del Tajo en la confluencia de Cuenca, Guadalajara y Madrid. Allí, elaborando durante meses, nació Ibérica y nuestras primeras dos recetas: Primitiva y Quadrivium.

¿Con qué idea arrancó el proyecto, fue como mero hobby?

Hace varios años empezamos a elaborar sin saber cómo acabaría, pero Ibérica empezó con una idea deliberada: crear buenas cervezas; un proyecto sostenible; promover con ellas una cultura y unos valores concretos; y aportar nuestro granito de arena dentro del mundo del craft tal y como lo entendemos.

También empezó con la idea de tener a mano, en bares, restaurantes… la cerveza que nos gusta. Lo vamos consiguiendo.

Cuando comenzasteis vuestra primera receta cervecera, ¿Tomasteis alguna marca como referencia?

Pensamos en muchos referentes: tanto para lo que queríamos hacer como para lo que no. Ninguna marca destaca especialmente sobre el resto.

Más que en una marca, nos inspiramos en ideas: la idea de un aroma fresco e intenso y un sabor frutal y floral en equilibrio con las maltas en el caso de Primitiva; y la idea de una Quadrupel con una densidad considerable y un punto complejo y singular en Quadrivium.

¿Cuántos tipos de cerveza tenéis y cómo las describirías?

Es la primera vez que lo compartimos en público. Tenemos tres estilos que dentro de no mucho serán cuatro. El tercero acaba de nacer y se llama Mediterránea.

Primitiva y Quadrivium fueron las primeras. Primitiva es una cerveza próxima a las Golden Ale: color dorado-ambarino con un vivo aroma frutal y floral y un regusto a pan y cereal. La consideramos nuestra receta original y se inspira en el mundo simbólico que representa nuestro emblemático cazador-recolector: el ocaso de los grupos nómadas paleolíticos y el nacimiento de las sociedades agrarias, la cerveza… Es una larga historia, bonita de leer y de beber.

Cuando hablamos de Quadrivium, hablamos de vainilla en rama macerada en bourbon, con roble francés durante la fermentación y la maduración. Regusto dulce, 9% vol., protagonismo de las maltas tostadas y los sabores caramelizados… Melosa y seductora en boca. Se acerca a una Quadrupel, dentro de las Dark Strong Ale, con una identidad propia. También tiene su historia, pero se la dejamos a la etiqueta y a la web.

Nuestra última referencia se llama Mediterránea. Es una Red Ale lagerizada, inspirada en la fermentación Ale lenta y fría con de estilos como la Altbier de Düsseldorf o la Kölsch en Colonia. Estos dos estilos ligados a la historia de dos grandes ciudades a la orilla del Rin son los herederos de ancestral cultura Ale en el norte de Alemania.

Es una cerveza de tonos cobrizos, cristalina, cuerpo ligero, amargor refrescante… con sabores procedentes de las maltas de cebada tostadas y las levaduras que recuerdan al pan horneado, la corteza tostada o la nuez. Hemos buscado una receta que para nosotros se identificara con la vida y la historia de los pueblos de la costa mediterránea. Es una cerveza para tomársela escuchando a Serrat,  para una conversación espontánea o para celebrar la lección de vida que nos deja la trágica historia del Mediterráneo. Muy versátil.

¿Cómo es el proceso de elaboración? ¿Cuántos participáis en él?

Participamos directamente tres personas, e indirectamente todos los que nos ayudan a entender lo que estamos haciendo: probándolas, sugiriendo…

En nuestro caso,  las recetas implican un largo proceso de experimentación y desarrollo. Acumulamos un enorme catálogo de recetas que termina con una elegida. Cada nueva receta conlleva la elaboración de aproximadamente diez lotes diferentes en equipos de 10-30 litros, antes del escalado a los equipos de grandes volúmenes. Estas pruebas suelen prolongarse por un tiempo de entre cuatro y seis meses, según los periodos de fermentación y maduración propios de cada cerveza.

Terminan, además, con mucha gente contenta de probar mucha cerveza en alguna fiesta.

¿Cuál es vuestra producción anual en litros? ¿Estáis pensando ampliarla?

La situación de excepcionalidad ahora nos obliga a plantearnos esta pregunta con mucha calma y prudencia. Durante el tiempo que llevamos, hemos ido aumentado progresivamente nuestra producción. Ahora, toca vivir en el presente y pensar despacio para caminar deprisa.

Somos muy jóvenes dentro del mundo del craft, llevamos poco más de un año elaborando como nómadas. Nuestra producción este primer año ha sido aproximadamente de unos 6000L.

¿Qué objetivos tenéis en los próximos años? ¿Pretendéis ser una cerveza nacional o vuestro objetivo se centra en el ámbito regional/autonómico?

Ibérica… Al menos tendremos que abarcar la Península. Por coherencia.

“Sin pretensiones, sin predicamento” como cantaría Jorge Drexler. Nuestro objetivo fundamental es crear un proyecto sostenible trabajando desde la honestidad y haciendo las cosas bien.

Tanto importa lo que pretendemos ser como lo que conseguimos. Nos gusta responder a esas preguntas con el trabajo y con el día a día. Queremos seguir haciendo nuestra cerveza, dándola a conocer y haciéndola llegar allí donde guste y haga feliz. Nuestro modelo es intentar crear un sello de calidad en torno a nosotros a través de una suma de buenas experiencias y un buen hacer constante. Es un proceso lento y nunca sabes adónde te va a llevar.

¿Se ha visto alterada la demanda de pedidos a domicilio a consecuencia del confinamiento?

Lo que ha facilitado a la gente salvar una distancia insalvable con sus hábitos o sus deseos se ha visto beneficiado por las circunstancias del confinamiento. Ha habido una canalización de parte de la demanda hacia el mundo online; una demanda que en nuestro caso hubiese sido a través del sector de la hostelería, festejos y eventos.

También, quizá, hemos observado una ola de afecto hacia el comercio local que no solo tiene que ver con nosotros. El otro día, un mercado de barrio llamado La Huertecita de Ari, en Leganés, nos contaba cómo se ha multiplicado su actividad los últimos dos meses.

¿Enviáis cerveza a domicilio en todo el ámbito nacional? ¿Dónde se puede conseguir vuestra cerveza?

 Sí y mientras dure el estado de alarma o nos sea posible, sin gastos de envío en cajas de 24u. ¡Muy pronto estrenando y dando a probar Mediterránea para abrir el verano!

La gente puede contactar con nosotros de todas las maneras posibles. Escribiéndonos a WhatsApp: 644 61 95 57; a través de redes sociales, correo electrónico (info@cervezasiberica.com)  teléfono… O a través de la tienda en página web: www.cervezasiberica.com.

 Para aquellos cerveceros que nos lean, ¿Qué pack/cerveza u oferta de vuestra web le recomendarías pedir?  

Justo estamos remodelando la tienda para introducir Mediterránea. Yo les recomendaría una caja y que la compartieran. Tenemos muchos brindis pendientes.

¿En qué bares se podrá degustar vuestra cerveza cuando finalice el confinamiento?

 Podéis verlo en: https://cervezasiberica.com/familia-iberica/

https://apps.apple.com/es/app/bebir/id1489715553 https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bebir.numenti&hl=es

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Add Comment *

Name *

Email *

Website *

0
preloader