El origen de la cerveza | La app que encuentra tu cerveza

El origen de la cerveza

Avatar

El origen de la cerveza, para nosotros los beBIRianos es casi tan importante como el mismo origen de la civilización. La cerveza ha acompañado por años los bautizos, comuniones, eventos, bodas, fiestas y reuniones del mundo.

En torno a la cerveza se reúnen los amigos y si hay que celebrar, una cerveza no puede faltar.

A continuación te detallamos el origen de esta fantástica bebida.

¿Cuál fue la civilización suprema que la inventó?

Mucho se ha hablado pero poco se ha sabido acerca de quién pudo ser la primera civilización. Quizás los sumerios, los babilonios, los egipcios o, incluso, los vikingos.

Los antropólogos apuntan a que el origen de la cerveza se encuentra en los sumerios quienes, posteriormente, enseñaron el arte de su preparación a los sabios babilonios.

Pero, ¿en qué se basa esa predicción? Diferentes estudios arqueológicos han encontrado tablas sumerias en las cuales se representan grabados de celebración y de preperación de una bebida con un método de obtención similar al de la cerveza.

Aunque la información es escasa, ya tenemos algo de luz acerca del origen de la mejor bebida inventada jamás.

Y se hizo popular

Más bien, la pregunta sería y ¿¡Cómo no se iba hacer popular!?. Los primeros en otorgar un gran valor a la cerveza fueron los egipcios quienes apreciaron la importancia de su comercialización. Así, comenzaron a sacarle todo el partido posible, hasta el punto, en el que se utilizaba como moneda.

Los egipcios, además, la enriquecieron, le dieron un toque esencial para volverla más aromática y le otorgaron un color dorado sin igual a partir del uso de especias.

Tal era su adoración hacia la cerveza que le atribuyeron su nacimiento a Osiris, el dios de los muertos, que ponía su espíritu al cuidado de los cereales y los hacía germinar a la orilla del Nilo para dar paso al nacimiento de la cerveza.

La civilización china también aportó

China fue otro de los promotores de la cerveza. Han sido varias las vasijas encontradas en las se hacía la fermentación y el bodegaje de la cerveza, que también era preparada con cebada. Estos hallazgos, encontrados al norte de China, datan de hace 5.000 años.

Por otro lado, registros chinos hablan de la fabricación y la fermentación en la época de la dinastía Shang (1250 a 1046 A.C) pero, realmente, gracias a las vasijas, hemos podido comprobar la importancia de la cerveza para la civilización china, que existió mucho antes de la dinastía Shang.

Grecia y Roma la introducen en Europa

La cerveza no podía quedarse a orillas del Nilo y gracias a las relaciones del imperio Romano con los países de Oriente Medio y con Egipto, la cerveza fue llevada hacia Europa para ser consumida por romanos y griegos.

Sin embargo, la acogida en estas civilizaciones no tuvo tanta fuerza y tanto impacto como el vino, debido a la dificultad para poder fabricarla, pero sí les dio los elementos suficientes a los países del norte para adoptarla, apropiarla y hacerla única mediante sus técnicas de preparación.

En cualquier caso, y una vez más, cuánto le debemos al imperio romano…

Alemania como autoridad

Alemania supo hacer de la cerveza todo un arte. En el tiempo en el que los monasterios y los claustros eran los únicos con permiso para elaborar y distribuir cerveza, Alemania tomó ventaja y, tanto fue así, que en Alemania se aprobó la “Lay de Pureza” una especie de guía y reglamentación para exigirle a todo aquel que fabrique cerveza una serie de estándares.

Unas curiosidades para terminar

La cerveza es y será la bebida por excelencia de las civilizaciones y de las generaciones venideras y, tanto es así, que muchos personajes históricos han realizado algunas de las frases más célebres entorno a la cerveza.

Thomas Jefferson, ex presidente de los Estados Unidos, dijo que, en su opinión “La cerveza, si se consume con moderación, suaviza el temperamento, alegra el espíritu y favorece la salud”.

Algunas de las curiosidades más desconocidas de la cerveza son:

  • Dadas las difíciles condiciones de salubridad en la edad media, tomar cerveza era mucho más seguro que consumir agua, razón por la que la ofrecían en vez de agua.
  • Era tan barato para los monjes producirla que cuando los viajantes iban de paso y solicitaban posada por un día, en vez de poner comida sobre su mesa, se servían jarras y jarras de cerveza.
  • Los agricultores se dieron cuenta que con los mismos porcentajes de trigo era mucho más fácil y abundante producir cerveza que pan. Esto hizo que muchos se decantaran por esta opción y pasaron de panaderos a maestros cerveceros, puesto que les dejaba mayor beneficio.

Cuéntanos qué más te gustaría saber acerca de la maravillosa cerveza.

https://apps.apple.com/es/app/bebir/id1489715553 https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bebir.numenti&hl=es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Add Comment *

Name *

Email *

Website *

0
preloader