Consejos para evitar accidentes de bicicleta

Queremos brindar estos consejos para evitar accidentes de bicicleta en pro de su integridad así como la del conglomerado.

Lo explicamos: Hay ciclistas que piensan que al transitar por las aceras en un vehículo que no es de motor, no pueden crear impacto negativo en las personas. Pero sí pueden, la física (velocidad, fuerza) más el aparataje de sus transportes, bien que lo pueden lograr.

En más de una ocasión un transeúnte ha debido contratar los oficios de un Abogado Accidente Trafico debido a un arrollamiento por parte de un ciclista. Y éstos, también los han contratados por ser arrollados por autos, buses o camiones cuando se dirigían o volvía de su empleo en su bicicleta.

Son tantas las ocasiones en que estos vehículos económicos y ecológicos pueden causar un impacto negativo o ser víctimas de los mismos, que nos vemos obligados a brindar estos consejos para evitar accidentes de bicicleta por los siguientes motivos:

  • Disminuir el impacto del uso en aceras o vías sin la consideración a los peatones.
  • Alertar sobre los riesgos en las vías, colocados incidentalmente por terceros.
  • Cumplimiento de las normas viales de las cuales los ciclistas no están exentos.
  • Los consejos para evitar accidentes de bicicleta son globales, ya que comentan causas y buscan efectos cívicos mejorados.
  • Buscar salvaguardar su integridad física.
  • Respaldarles en caso de accidentes o inconvenientes.
  • Recordarle a los ciclistas sus deberes y derechos civiles.
  • Apoyarles en el respeto a la creación de ciclo vías, resguardo de bicicletas y la promoción del uso de la misma para descongestionar en diversos aspectos a las ciudades.

 

Consejos para evitar accidentes de bicicleta

Consejos para evitar accidentes de bicicleta

Usa siempre un casco protector y sí te es factible, rodilleras / coderas.

Asegúrate de que tu bicicleta esté en buenas condiciones, realizándole inspecciones periódicas personales y con mecánicos de las mismas (el desgaste ante uso constante se calcula semestral).

Viste ropa llamativa y reflectante para ser más visible, además de adecuada. Adapta tu ropa de trabajo a la misma.

Respeta las normas de tráfico y señales viales que aplican por igual a vehículos automotores como los de tracción mecánica o de sangre como el tuyo.

Utiliza luces delanteras y traseras en condiciones de poca luz, aprovechando el uso de generadores adaptables.

Este es uno de los consejos para evitar accidentes de bicicleta más básicos y que muchos apartan u olvidan: Mantén ambas manos en el manillar – volante en todo momento. Si causas un accidente a terceros por omitir ello, puedes tener fuertes problemas judiciales.

Presta atención al entorno y a los vehículos alrededor tuyo, la desconcentración es letal en todo aspecto.

Señaliza tus giros y cambios de dirección claramente, las arbitrariedades de ciclistas son el factor que más propulsa los accidentes.

Evita circular por la acera, especialmente en zonas transitadas. De tener que hacerlo, este es uno de los consejos para evitar accidentes de bicicleta que más te servirá: Bájate de la bici y camina llevándola.

Reduce la velocidad en curvas y pendientes, especialmente en terrenos irregulares o húmedos.

No uses auriculares ni teléfonos celulares mientras conduces.

Uno de los consejos para evitar accidentes de bicicleta que menos atienden los ciclistas (en especial los profesionales), es el estar alertas a las puertas de los autos estacionados o personas cruzando la calle. Esto ocurre porque entrenan con la vista hacia abajo.

Para remediar ello, deben ir en pelotones y con la vigilancia de un vehículo guía o protector.

Anticípate a posibles obstáculos en tu camino, creando planes de viaje a destino distintos (por seguridad, siempre varía tus rutas y la exactitud de los horarios).

Evita zigzaguear entre el tráfico; la practicidad de la bicicleta no es para abusar de ella.

Mantén una distancia segura de los vehículos y otros ciclistas (1,5 metros es lo adecuado).

Procura no desplazarte en sentido contrario al tráfico en calles de un solo sentido. Aunque en algunos países uno de los consejos para evitar accidentes de bicicleta más recurrentes es que en calles de doble sentido vayas a contraflujo, con el fin de ver a los autos que vienen hacia ti y por ende a los peatones que cruzan y que tú debes cuidar.

No te detengas en los ángulos muertos o puntos ciegos de los vehículos; si te ocurriese algo, serías culpable por omisión.

Evita el consumo de alcohol u otras sustancias antes de montar en bicicleta; por igual, el consumo de alimentos pesados y ricos en triptófano son poco recomendables antes de pedalear. Eso sí, jamás manejes una bici sin haber comido apropiadamente, puedes descompensarte así vayas paseando.

Considera el uso de espejos retrovisores en tu bicicleta, aunque no sean estéticos, son un apoyo vital a la seguridad.

Deja un comentario